Capital Humano Chacao realizará reforma a ordenanza gastronómica

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Entre las actividades del ser humano, la gastronomía es la que define con mayor propiedad las características de la sociedad y de la cultura a la que pertenece. El tipo de alimentos y la manera en que el hombre los prepara en la diaria tarea de restaurar las fuerzas de la vida, describe muy bien las singularidades de cada grupo humano y la forma como enfrenta el hecho de existir.

Sentarnos a la mesa nos ofrece la oportunidad de probar manjares que reflejan otras maneras de hacer, sentir y vivir. Asimismo, proporciona una ocasión perfecta para participar en diversas experiencias, gustos, conocimientos y para entablar nuevas relaciones.

Hoy día estamos acostumbrados a escuchar acerca de las bondades y la importancia de la diversidad cultural. Pues bien, si hay un terreno propicio para ver como en una puesta en escena teatral esa diversidad cultural encarnada en actos concretos es, justamente, en el acto de comer. Allí aprendemos acerca de los alimentos que el hombre cultiva y que proporciona la tierra, como la forma en que los prepara, las técnicas de conservación, el ceremonial y las normas existentes para el momento de compartir la comida.

La gastronomía es también, y hoy día no cabe duda de ello, un pilar que ayuda al desarrollo turístico de una región, ya que a través de ella los visitantes pueden quedarse con un buen o mal recuerdo. Siempre que visitamos algún sitio lo primero que recordamos es si hemos comido bien o mal. Cuando una persona hace turismo, sobre todo en la actualidad, una de las primeras experiencias que busca es la de degustar la cocina de la región, y esa primera sensación es fundamental. De ahí la importancia de la formación en el sector y de su valoración profesional.

Eventos tradicionales de la gastronomía tienen un gran valor en el desarrollo del turismo. Tal vez el mayor descubrimiento que íntimamente más desea el turista es conocer el sabor de la cocina del país visitado. Al regresar a su país de origen siente especial orgullo o interés por referir a sus amistades los platos típicos que saboreó y disfrutó. Es común oír a un turista narrar la sabrosura de algunos platos, las delicias de los vinos franceses, lo agradable del bacalao en Portugal, lo alimenticio del «consomé de chipichipi» en el oriente venezolano; lo regenerador de una «pisca andina»; la suavidad del «queso guayanés», lo confortante del «pabellón criollo», la sabrosura de los platos aderezados con papelón o tamarindo, la exquisitez del «chocolate venezolano», la delicia de las «empanadas del oriente de Venezuela», de los «patacones» zulianos, de la «jalea de mango», y así sucesivamente.

Y es que a través de los platos típicos de cada región, nos vamos internando en la vida y costumbres de sus habitantes. Definitivamente, uno de los aspectos más resaltantes del turismo es descubrir, conocer y disfrutar la gastronomía y los sabores típicos de las regiones visitadas.

Decía el doctor Arturo Uslar Pietri en su libro, El globo de colores, refiriéndose a la gastronomía: «Lo que el pueblo come, retrata su historia y su psicología. La cocina es una de las más elaboradas formas de la cultura.

Algunas salsas significan, culturalmente como un estilo arquitectónico o como una forma poética. Algunos vinos están tan entrañablemente mezclados a una raza y a un suelo como la propia lengua en que se expresan».

Leave a comment